VIVIR PARA CONTARLO. Oralidad en estado puro: Guadalajara 2015.

etnografico_profundiza

Entre los días 11 y 13 de junio del 2015 se celebró la edición número 24 de la Maratón de Cuentos de Guadalajara. Toda una experiencia que  ocurre cada año, gracias a más de 200 personas voluntarias y que constituye una verdadera Fiesta de la Palabra y un lugar de encuentro para multitud de narradores y de cuenteras que peregrinamos fielmente cada junio al Palacio del Infantado.

En esta ocasión, el viernes de madrugada trajo una fabulosa novedad: la “Noche de Estrellas Estrelladas” con cuentos improvisados a cargo de 13 narradores y cuenteras profesionales. Y, una celebración dentro dentro de una celebración: el Festival de Narración Oral regresó al teatro Moderno, un edificio emblemático, cuyo cierre movilizó una amplia protesta popular con actividades  reivindicativas como “  Abrete Moderno” o “Cuentos en la puta calle” promovidas por la Asociación “Amigos del moderno”, reclamando su reapertura.

El tema de la Maratón de este año era “ El bosque”.  52 profesionales de la cuentería fueron convocados por la organización, aunque estuvimos contando muchas más personas, cerca de 1400, de forma ininterrumpida durante 46 horas, desde las cinco de la tarde del viernes hasta las 15:00h. de la tarde del domingo. Paralelamente se ponían  en marcha las maratones de fotografía con la AFGU, de dibujo y radiofónica con Radio Arrebato.

No faltaron  en esta edición algunos clásicos de la programación como los narradores inauditos, nunca antes oídos en Guadalajara, que fueron seleccionados entre 27 solicitudes. Este año disfrutamos de Gisela Limona, Pilar Borrego, Begoña Perera, El Wayqui, Israel Hergón, Gema Ventura, Erica González y Tania Muñoz, el viernes por la tarde en el Liceo Caracense.

La exposición de este año en la Sala Azul del Infantado presentó los originales trabajos en papiroflexia de Javier Caboblanco, con sus recreaciones de personajes y escenarios de cuentos tradicionales como los ratones del flautista de Hamelín, los enanitos de Blancanieves o la torre de Rapunzel. Entre las actividades abiertas al público hubo también un taller de serigrafía en la primera planta del Infantado, el sábado a las 19 horas, para niños y adultos con Marco Casetti, “La ciudad tenía un bosque repartido en las casas de los vecinos”, para que cada cual pueda llevarse a casa su propio árbol. Marco Casetti participó además el sábado por la mañana en el ciclo de conferencias que sigue manteniéndose, con entrada libre en el salón de actos del Palacio del Infantado. Nos habló de una belleza de proyecto: ‘¡Radici’, el primer libro que publicó su editorial Else, con 17 imágenes de árboles que nacen de 17 relatos de otros tantos inmigrantes en Roma, procedentes de Argelia, Afgananistán, Bangladesh, El Chad, Eritrea, India, Palestina y Rumanía, y que invocan un árbol de su patria de procedencia, formando un libro-bosque en el que no faltan el árbol del remordimiento, el de los ventiladores, el de la duda o el árbol-madre.

Esa misma mañana, pero a las 12:30, el etnógrafo Gabriel Medrano de Luna habló sobre la cultura oral mexicana y  nos presentó a  quien para mí constituyo la joya de este maratón, Gumersindo España, apodado Sshinda, que actuó por la tarde en el Festival de Narración Oral. Este mexicano de ochenta años, jugueteo y cuentero, natural de Juventino Rosas, Guanajuato y que apenas ha salido de su pueblo, contó historias y leyendas de la tradición oral que él aprendió de su abuelo. Un contador en estado puro. Narrador tribal, comunitario. Alguien sin artificios ni afectación. Un cuentero que trajo la autenticidad de la tradicional oral de siempre. Todo un regalo.

El Festival  de Narración oral arrancó a las seis de la tarde con Showmancero, un espectáculo gaditano relacionado con el famoso Carnaval andaluz en el que había rimas de contenido humorístico que hicieron las delicias del auditorio. El dúo formado por David Medina y Andrés Ramírez presentaron “Alma andaluza y almas de otros pueblos”. Su presencia en Guadalajara pretendía seguir la estela, ya iniciada con otras manifestaciones culturales presentes en ediciones anteriores, de “emparentar el Maratón con otras actividades de oralidad que hay en todo el país”. Continuaba con el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta y su hijo Axel, que demostraron su capacidad para improvisar versos en directo.  Alexis Díaz Pimienta es autor de una treintena de libros entre otros el magnífico: “Teoría de la improvisación poética”.

El Festival contó también con una sesión  a cargo de la extraordinaria narradora alcarreña, Estrella Ortiz, con treinta años de trayectoria y que junto con Blanca Calvo, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil,  es una de las “madres” del Maratón. Estrella Ortiz,  siguiendo el tema de esta edición, ofreció un repertorio con cuentos y poemas sobre árboles de una belleza y encanto que me emocionó hasta las lágrimas.

El domingo, la organización proyectó a las once el documental “Historias de cueva en cueva”, basado en el proyecto internacional de la edición de hace dos años y del que ya el año pasado se ofreció un adelanto de diez minutos. Posteriormente hubo una mesa redonda en la que participaron los directores de festivales de Cuentacuentos nacidos durante –y a pesar– de la crisis: el avilés CuentaCuarenta, el compostolano Atlántica, el sevillano Finos y el barcelonés Munt de Mots, con la asistencia también de Marina Navarro, en su caso desde la óptica del festival desaparecido que dirigía, Un Madrid de Cuento.

Y más, mucho más. Nuevamente, la Maratón de Guadalajara fue mucho más que palabras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Castellano, Vivir para contarlo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s