http://www.inesbengoa.com/p/es/blog/que-hacemos-con-el-euskera.php

Os comparto un artículo de mi amiga y colega, la estupenda cuentera Inés Bengoa, sobre un tema que me preocupa. Hasta que punto lo políticamente correcto nos lleva a ser ridículos, como cuando nos piden que contemos en euskera a unas criaturas que no entienden el idioma, hijas e hijos de personal temporero en Araba, para que vayan haciendo oreja o cuando acudimos a una entorno euskaldun y hay que contar en castellano la mitad del tiempo. Estoy más que de acuerdo con Inés y os animo a conocer su blog: ” Diario de una cuentera ” cuyo link está en el título de este apartado.

¿Qué hacemos con el euskera?

¿Qué hacemos con el euskera?

Una vez más ha vuelto a pasar. Sesión de cuentos programada en piscinas municipales, media hora en euskera, media hora en castellano. Llego al lugar y la misma persona que ha programado el evento me dice que ve poca gente vasco-parlante y que a ver si puedo contar los cuentos en los dos idiomas (¿¡¡¡a la vez!!!?). Le digo que no, que es una locura (para mí y para el público). Entonces me dice que cuente cuentos intercalados en castellano y en euskera (cuando está programada la primera media hora en euskera y la segunda en castellano). Total, un rollo patatero. Yo incómoda porque cuando cuento en castellano bien, todo el mundo me sigue, pero cuando cuento en euskera los que no entienden empiezan a desconectar y a revolverse en el gallinero (¡normal!), el público euskaldun se siente ninguneado (¡normal!) ya que no se cumple con el programa establecido y resulta una sesión de lo más extraña.

Y yo me pregunto, ¿qué necesidad hay de ser tan políticamente correctos? Si no hay intención de cumplir con el programa ¿para qué programar en euskera? ¿Para decir que aparece en la programación aunque no se cumpla? Y si realmente hay interés, ¿no sería mejor hacer una sesión en castellano un día y otra en euskera otro día, y así todo el mundo sabe cual es el evento más acorde a sus conocimientos lingüísticos?
Se ha utilizado tanto el euskera como arma política que nos estamos olvidando de lo que realmente es: una forma de comunicación y un elemento de idiosincrasia popular. No creo que lo importante sea cuantas personas acudan al acto, lo importante es el acto en sí, el dedicarle un espacio y un tiempo a todo aquel que se identifique con esta forma de entender la vida. Ya que eso es básicamente una lengua, una forma de mirar el mundo y de entender la vida. Y cuanto más espacio tenga y mejor se la trate, más crecerá.
Mientras se siga programando por ser políticamente correctos el resultado seguirá siendo poco satisfactorio tanto para el público como para el profesional que se tiene que poner delante de un público insatisfecho y dividido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Castellano, Gente de palabra. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a http://www.inesbengoa.com/p/es/blog/que-hacemos-con-el-euskera.php

  1. Enrique dijo:

    Ba zuk ezandakoa zerikusia dauka duela gutzi Ezkaray nazioarteko ipuin kontaketa saioan , Errenteria kontalari bati gertatu zitzaionarekin. Ezkaray udan Euskalerriko mutikorik beteta dago. Kontalari hau hasi zen kontu batekin kalean eta ebento hauen gertatzen den moduan, umeen partizipazioa eta komplizitatearen billa, hasi zen galdetzen entzuleei zenbait kuestioak eta umen arteko erantzunkizunak , gazteleraz eta euskeraz nahaztuta hasi ziren entzuten munduko naturalitate guztiaz kontalariaren pozaz. Nere eritziz , hortan datza benetazko giza harremanetako hizkuntza . Ez nago ohituratuta euskera idazten. Barkatu akatz gramatikal eta ortografikoengatik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s